BLOG

Cual es la vivienda de Interés Social? (VIS)

Es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).
_________________________________________________

Cual es la vivienda de Interés Social Prioritaria?(VIP)

Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (70 SMLM).​
_________________________________________________

Que es el subsidio familiar de vivienda?

Es un aporte estatal en dinero o en especie entregado por una sola vez al hogar beneficiario, que no se restituye y que constituye un complemento para facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda. 
De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen este subsidio para la compra de vivienda usada, igualmente para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas se incluye la modalidad de arrendamiento. 
   

¿Quiénes otorgan subsidios familiares de vivienda de interés social?

Las Cajas de Compensación Familiar otorgan el Subsidio Familiar de Vivienda a sus afiliados. Por su parte, el Fondo Nacional de Vivienda, es otorgante del Subsidio de Vivienda Urbana para quienes no tienen afiliación a una Caja de Compensación Familiar, de la misma forma, los subsidios para viviendas ubicadas en zona rural son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A.  

Hogar objeto del subsidio familiar de vivienda.

Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales, incluyendo las parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
________________________________________

¿Cómo funciona el subsidio de mi casa ya?

  • Si tienes ingresos familiares son de máximo $1.562.484 de pesos se te asigna un subsidio de $23.437.260 de pesos (30 salarios mínimos).
  • Si tus ingresos familiares están entre $1.562.484 hasta $3.124.968, se te asigna un subsidio de $15.624.840 (20 Salarios mínimos).
  • Requisitos

  • No puedes ser propietario de otras viviendas en Colombia.
  • No haber recibido algún subsidio de vivienda familiar
  • Debes contar con un crédito pre-aprobado para completar el pago del valor total de la vivienda.
  • Solo aplica para proyectos de vivienda que se encuentren vinculados al programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda

¿Donde postularse al servicio?

  • Acércate al banco que prefieras y tramita el crédito de vivienda que cuente con el beneficio de MI CASA YA.
  • Si eres empleado debes solicitarlo a la caja de compensación

¿Como te eligen?

  • Sin sorteos. Según el orden en que se postulen, hasta que se agoten los cupos.